Ana Morán, gerente de investigación y transferencia tecnológica de Bioquímica, analiza la importancia de las ciencias en el desarrollo sostenible del planeta y el aporte que Bioquímica puede hacer en el incentivo de la investigación desde la etapa escolar.
A los 16 años, Ana supo con certeza que lo suyo era la ciencia. “Me interesaba mucho la energía nuclear, aunque después recorrí otros caminos muy diferentes”. Fue su experiencia durante su educación secundaria la que la orientó por el camino de las carreras hoy conocidas como STEM.
Es apasionada por su trabajo y cree firmemente que, a través de Bioquímica, puede llegar a que muchos niños entiendan la ciencia de una manera más amigable. “Hace unos años visitamos un colegio en la Región de los Ríos, donde implementamos un kit científico de Bioquímica. En la ocasión, un profesor nos contó que a través de él, los alumnos pudieron distinguir cuándo un jugo, por ejemplo, tenía o no vitamina C. Es muy gratificante ver cómo una experiencia desarrollada por nosotros fue significativa y logró interés por esta disciplina”.
Por lo anterior, Ana Morán es una gran propulsora de las carreras STEM y es por esto que hoy nos cuenta cómo ve el desarrollo de ellas en Chile.
¿Por qué crees que es importante que en Chile se potencie el estudio de las ciencias?
En el caso de Chile, que históricamente ha tenido una economía extractivista centrada en la producción de materias primas, las carreras STEM son especialmente importantes para impulsar la diversificación de la economía. La dependencia de la extracción de recursos naturales, hace al país vulnerable a las fluctuaciones del mercado o al desarrollo de alternativas que reemplacen esta materia prima.
¿Cuál es el aporte específico de estas carreras?
Generan conocimientos y habilidades necesarias para abordar los desafíos tecnológicos y científicos, se fomenta la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que finalmente genera empleo de calidad. Además, estamos en un momento crítico de salud de nuestro planeta. La tecnología y la innovación son claves para desarrollar soluciones a los problemas ambientales y crear un futuro más sostenible.
¿Cómo ves el aporte que puede hacer Bioquímica en este sentido?
Nuestro aporte es ofrecer experiencias que despierten el interés de los y las estudiantes por las áreas STEM, desde la educación escolar. El contenido científico, es lo que en general se percibe como difícil, aburrido y lejano y este es el paradigma que queremos cambiar.
Específicamente, ¿cómo logran hacer esa transición?
Ofrecemos experiencias científicas, no experimentos. La experiencia científica es la vivencia completa en la que el experimento es una parte y los materiales son herramientas que sirven a este proceso. Lo más importante es el desarrollo de habilidades críticas y analíticas, de trabajo en equipo, que buscamos a través del diseño de las experiencias.
¿Cuál de los kit de Bioquímica es tu favorito?
El Kit vitC porque es versátil. Con un experimento fácil de ejecutar se transita por experiencias científicas significativas en contextos muy diferentes. Es un kit al que le tengo especial cariño por varias razones. Los primeros ensayos los hice en la cocina de mi casa. Después profesionalizamos mi versión casera en el formato actual del kit. Lo probé con mi hijo y su grupo de compañeros de pre-kinder y fue maravilloso verlos experimentar, tan pequeños y motivados.
¿Cómo ha visto la evolución de las carreras STEM en Chile?
Han experimentado una evolución significativa con un aumento en el número de estudiantes que eligen ingenierías con sus distintas especializaciones. Otra área STEM en crecimiento es la biotecnología, por el potencial de investigación y desarrollo en biomedicina, el agro e industria de alimentos.
En paralelo, el gobierno está promoviendo el desarrollo de habilidades tecnológicas e innovación a través de programas como Start-Up Chile de CORFO y Start-Up Ciencia de la ANID, lo que ha creado un ambiente ideal, un verdadero ecosistema.
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